¿Emprendedor excelente o milagro?

La economía esta “trinchada”, nuestro pequeño mundo lo están cambiando por decreto y parece que la resignación sea la guía de actuación de los que tienen capacidad y responsabilidad de liderar las empresas y la economía.

Los indicadores son objetivos, pero la vida es algo más que indicadores, y cuando somos capaces de focalizar y mirar el entorno y las cosas con una lente diferente, nos permite ver cosas diferentes, que nos obligan a hacer cosas diferentes y por supuesto conseguir resultados diferentes.

En el último post, “Repensar el modelo de negocio”, hacía referencia a la necesidad que cuestionarnos nuestros pequeños / grandes paradigmas de actuación en todas las vertientes empresariales, que limitan nuestro pensamiento y la toma de decisiones para detectar las muchas oportunidades que existen si dejamos de ser “sombreros negros”.

 

Torneig-de-Tennis-Arcadi-Manchón-Open-EVVO

Hoy quería hablar del Modelo de Negocio, pero lo he pospuesto por una próxima ocasión porque quiero compartir el caso del Torneo de Tenis Arcadi Manchón, Open EVVO, y no desde la vertiente del tenis, esto ya lo harán los tenistas en las pistas a lo largo de la semana, sino desde el punto de vista de la empresa, las herramientas de gestión y la emprendeduría.

El título del post viene dado por la perplejidad de algunas personas, que se han sorprendido por el hecho de que en un entorno tan complejo y difícil, se haya levantado un torneo Internacional en Santa Margarida de Montbui desde “cero”. Algunos incluso lo han etiquetado como un milagro cuando en realidad, y en mi opinión, ha sido el resultado de un Emprendedor excepcionalmente Excelente, que ha puesto en marcha, sin ser quizás demasiado consciente, las técnicas o conceptos de gestión más potentes para levantar un proyecto empresarial con financiación privada, es decir, sin ayudas de la administración.

Todo empieza con un “sueño” o un objetivo potente, pasa para poner en valor los puntos fuertes, y en este caso estamos hablando de unas instalaciones no lujosas pero muy dignas, de los contactos y por supuesto de la oportunidad de que hubiera un agujero en el calendario por el Club o la empresa que tuviera ganas de poner en marcha un torneo nuevo en un entorno económico tremendamente difícil.

Hasta aquí diríamos que es un proceso más o menos convencional, bien hecho, pero me gustaría hacer mención a los rasgos diferenciales que han marcado una parte singular del éxito:

– ACTITUD positiva
– EMPATÍA para entender las necesidades de los otros
– Capacidad de ofrecer VALOR al señor cliente
– Muchos conciertos gratis
– Mucho trabajo APASIONADO
– Capacidad de trabajar en EQUIPO
– Buscar ALIANZAS con los diferentes actores del modelo de negocio
y finalmente PENSAR EN GRANDE

Además de todos estos valores y conceptos estratégicos, pienso que todavía hay otro muy significativo y poco usual en muchas empresas, que es la capacidad de aceptar los propios puntos débiles porque en el momento en que esto se produce, un punto débil se transforma en una fortaleza siempre y cuando se tomen medidas, como así ha sido, buscando los recursos que complementaban los puntos fuertes del proyecto y creando un equipo alineado bajo el liderazgo del emprendedor.

En demasiadas ocasiones, no basta con una buena idea y una excepcional actitud si no somos capaces de aportar valor a los clientes y en este caso también se tenía que contar especialmente con los sponsors, clave de la financiación, por lo que además de apelar a los componentes emocionales relacionados con el deporte y el territorio, se tenía que ofrecer un retorno económico que, cuanto menos, compensara total o parcialmente la inversión hecha.

Como siempre, la gran clave de toda empresa son los clientes, puesto que verdaderamente son la única razón de ser de cualquier proyecto. En este caso, los clientes son en primer lugar, los ciudadanos del municipio, la Conca y el territorio, de un territorio muy castigado por la recesión que sufrimos, y que tienen la posibilidad de disfrutar de un evento deportivo internacional de primer nivel. En segundo lugar los trescientos alumnos de la escuela de tenis que podrán vivir la experiencia de compartir los valores de unos deportistas campeones, soñar en directo y crecer un poco como personas. Y finalmente todos los amantes del deporte y del tenis en particular que nos permitirá soñar y visualizar un tenis mejor.

El día de la presentación, el señor Alcalde dijo que esto también era economía, y es muy cierto, pues además del componente solidario, todo el presupuesto se ha transformado en trabajo directo a la comarca. Pero yo querría añadir sobre todo, que esto es Empresa en su estado más puro y un magnífico ejemplo para visualizar que tenemos una capacidad extraordinaria para emprender, para crear riqueza, y confirmar lo que decía Charles Dickens: “un hombre no sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”

Independientemente de que la economía es la que es, el mundo está lleno de oportunidades sólo para aquellos que son capaces de ir más allá, de romper paradigmas, de visualizar oportunidades donde los demás sólo ven problemas y una manera de luchar contra la resignación como un suicidio cotidiano, tal como nos ilustraba el escritor Honoré de Balzac.

Este caso es el resultado del empuje y el liderazgo de Arcadi Manchón que con su pasión ha sabido transmitir unos valores claros y contundentes, hacer empresa, crear una marca para el futuro próximo y crear economía, desde “cero” y todo sólo partiendo de un gran sueño, mucha fe, y un gran trabajo muy profesional.

 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *