5 claves para pasar de la Idea al Negocio

El próximo 20 de abril arranca la segunda edición del Postgrado en Emprendeduría, un proyecto único iniciado en 2011 con el objetivo de acompañar a aquellas personas que tienen clara una idea de negocio y necesitan ayuda para crear el plan de empresa y hacer realidad su proyecto.

Una iniciativa en la que, al igual que el año pasado, es un placer para mi poder colaborar. Cada sábado de marzo se realizan una serie de “píldoras” gratuitas y abiertas a cualquier persona, dedicadas a cada una de las unidades curriculares del Postgrado. Estas sesiones se celebran en el Ateneu de Igualada, actual sede de la Jove Cambra Internacional d’Igualada (organizadora del Postgrado conjuntamnete con la Escola d’Enginyeria d’Igualada -Universitat Politècnica de Catalunya-), y nos servirán para presentar algunas de las cuestiones que se tratarán durante el postgrado: ¿qué nos motiva a emprender? ¿Cómo podemos motivar a nuestro equipo? ¿Qué es la actitud emprendedora y por qué es importante inculcarla y “activarla”? ¿Qué aspectos pueden fallar a la hora de crear una empresa y cuáles son los principales errores que se cometen?

postgrau-en-emprenedoria

Seis de los ocho proyectos de los alumnos del Postgrado del año pasado son ya una realidad o bien están en proceso de convertirse en empresas. Con este aval se pone en marcha la segunda edición, en la que, de nuevo, intentaremos ayudar a descubrir cuáles son las claves para pasar de una Idea a un Negocio.

¿Repasamos algunos de los principales puntos?

1- La idea no lo es todo Un anuncio de televisión, famoso en los últimos meses por “reunir” a personajes de todo tipo, a menudo bien distintos entre ellos, nos deja una frase para reflexionar: “el talento no es nada… hay demasiado talento, hay talento por todas partes”. La cita, en boca de su hija Geraldine, es de Charles Chaplin. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional, es una aptitud o un conjunto de aptitudes o de destrezas excelentes respecto a la “media” para llevar a cabo una tarea determinada de manera exitosa. Una tarea. Sí. Es decir: una acción. Si tenemos el talento, la capacidad, si tenemos la idea… pero si no damos el siguiente paso, que no es otro que pasar a la acción, se quedará solamente en eso. En nada.

Unas pistas para dar este paso:

-Tengamos claro que nos hará falta ayuda. Asumamos, con humildad, que deberemos encontrar profesionales alineados que nos ayuden a poner en marcha el modelo, entendiendo que las alianzas son una buena fuente para progresar

-Tengamos más claro aún cuál es el valor que queremos (y que podemos) dar al señor cliente. El objetivo para pasar a la acción no puede ser nunca “ganar dinero”, sino ganar clientes. Y superar sus expectativas para mantenerlos en el tiempo.

-Muchas ideas de negocio son diferentes, innovadoras, aportan valor… pero no se comunican. Potenciar el marketing y la comunicación es la única manera para lograr que un valor real, el de la idea, sea percibido por aquellos que la convertirán en negocio: los potenciales clientes.

-Definir el modelo. Una buena idea sólo lo será realmente si trabajamos y construímos un modelo de negocio adecuado para hacer posible el éxito. Revisemos todos los conceptos: las relaciones que tenemos y que queremos tener con todos los actores (proveedores, colaboradores), la estructura de la que disponemos, cómo y de qué manera escucharemos y hablaremos con el señor cliente, etc.

-Marcar claramente los objetivos. Insisto, la idea no puede ser nunca “quiero ganar dinero”. Todo proyecto necesita de objetivos cuantitativos y cualitativos, teniendo en cuenta las inversiones en inmovilizado y circulante, el modelo de negocio, el cliente objetivo y relacionando el “valor” con las variables que nos permitan lograr la primera gran meta: llegar al punto muerto o umbral de rentabilidad, aquél punto en el que nuestra idea dejará de tener pérdidas para pasar a ganar beneficios.
Después, claro, será necesario determinar también cómo procuramos hacer sostenible en el tiempo el proyecto.

2 – Vayamos más allá de nuestros paradigmas, que nos limitan Este, seguramente, debería ser el punto “1”… o el punto “0”, incluso. Mucho más simple y fácil (y breve) de explicar que el anterior: cada vez que alguien tiene una idea y quiere iniciar un proyecto, ya sea dentro de una empresa (intraemprendedor) como por cuenta propia, se encuentra un primer gran enemigo, una primera barrera: él mismo. Sí, nosotros nos limitamos porque nuestra experiencia, la educación que hemos recibido, nuestro entorno, los éxitos o fracasos anteriores… todo junto ha creado un marco, un modelo de actuación y una visión que, hasta ahora, nos ha ido “de coña” para mantenernos en un entorno estable, casi inamovible. Un entorno que cambia radicalmente cuando tenemos una idea y la queremos poner en marcha. Así que, lo primero de todo, antes de dar el salto, es romper todas las barreras que nosotros mismos nos hemos autoimpuesto, y entender que, ahora, el cambio constante y la adaptación serán las nuevas pautas a seguir.

3 – Pese a la criris, el mundo está lleno de oportunidades No me cansaré nunca de decirlo. En momentos como el actual, en el que muchas empresas están en declive continuo, en el que los hechos políticos y económicos están provocando una pérdida de confianza, conviene pararse, tomar perspectiva, escuchar con empatía lo que dice el mundo y empezar a cuestionarse el qué y el cómo hacemos las cosas. Es de esta profunda reflexión de donde salen gran parte de las ideas que, después, se convierten en realidades. Si todo está mal, como parece, harán falta soluciones innovadoras, ¿verdad? ¿Puede nuestra idea ayudar, desde su “humildad”, a mejorar la situación? ¿Puede satisfacer alguna necesidad no cubierta? ¿Puede ser mejor que otras soluciones existentes en el mercado? ¿Sí? Entonces hay esperanzas. Y oportunidades.

4-¿Todo está inventado? En absoluto: todo está por hacer Esta frase, “Todo está inventado”, es tan demoledora como falsa. Mirad el mundo, por favor, cada día surgen iniciativas empresariales que nos sorprenden. Cada día, los más grandes del “mundo mundial” nos presentan una innovación más, una mejora que supera las expectativas. Y cada día, pequeños empresarios, como nosotros, arriesgan con sus ideas. Las grandes innovaciones de las que disfrutamos hoy día, básicamente centradas en Internet y en las nuevas vías de comunicación, no existían hace 20 años. Ni diez. Algunas, de hecho, no tienen ni 5 años. ¿Queréis decir que no hay mucho camino, aún, para recorrer?

5 – Nos tenemos que preparar y formar De nuevo: el talento, sin esfuerzo, se queda en nada. Las ideas, sin una ayuda, una guía, un apoyo, pierden fuerza. Contar con la visión, enfocada a la práctica, de alguien que ya haya pasado por el mismo proceso, de alguen que haya fracasado y triunfado a la hora de poner en marcha sus ideas, puede ser la mayor de las ayudas. Pasar a la acción requiere de tiempo, y de paciencia. Es todo un proceso. Un proceso, en si mismo, de formación, de crecimiento profesional y personal. No dejemos nunca de lado nuestra formación, vayamos más allá y busquemos los campos en los que podemos mejorar y aprender. Será una de las claves del éxito.

Y, relacionado con este último punto, el de la formación, permitideme que retome el tema del Postgrado, que haga un poquito más de “publicidad”, y que os explique, en 10 puntos, muy sencillos, cuáles son las razones para cursarlo:

1-Funciona. El 88% de los proyectos presentados en la primera edición son ya una realidad
2- Es un Postgrado de la Universitat Politècnica de Catalunya, que cuenta con una metodología innovadora y que incorpora a sus proyectos de docencia, investigación y gestión los principios de la cooperación y la creatividad impulsando el espíritu emprendedor
3- Los profesores vivimos la realidad de la empresa, formamos parte de ella
4- Como decía, siempre es bueno escuchar a alguien que “ya ha pasado por lo mismo”. En el Postgrado se contará con la colaboración de profesionales y emprendedores reconocidos como Dídac Lee, Carlos Barrabés o Xesco Espar, entre otros, que compartirán sus experiencias.
5- El alumno disfrutará de un seguimiento personalizado de su proyecto durante todo el postgrado
6- El calendario de sesiones permitirá compaginar el día a día de los emprendores/as con el desarrollo de su proyecto
7- Cada participante tendrá un mentor que lo guiará durante el postgrado
8- Se da acceso a un conjunto de servicios profesionales para poner en marcha el proyecto, como por ejemplo, servicios de financiación, parques empresariales y viveros de empresas, servicios de gestión, etc.
9- Se ofrecerá un directorio de redes, organizaciones y entidades que trabajan para los emprendedores/as.
10- Los participantes formarán parte del único postgrado de Cataluña que tiene como objetivo real que los alumnos pongan en marcha su proyecto En definitiva: un complemento, una gran oportunidad para los empresarios y profesionales de la comarca, que quieran dar el paso de la Idea al Negocio.

Formación para emprendedores

 

Share

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *