Pymes que triunfan en Internet

Ya hemos hablado en otras ocasiones del tema: Internet se debe integrar dentro de la estrategia comercial de cualquier empresa, sea cuál sea su sector o su volumen de facturación, sea cuál sea el tipo de negocio, sea cuál sea su número de trabajadores. Los beneficios son claros, evidentes, y cada vez más los pequeños empresarios lo están entendiendo: posicionamiento, visibilidad, feedback de clientes y de potenciales clientes… oportunidades que no se pueden dejar escapar de ninguna manera.

Como dijo Benjamin Franklin: “Dímelo y lo olvidaré; enséñamelo y lo recordaré; involúcrame y aprenderé”. Esa es la clave. Vivir de cerca la experiencia, ir más allá de la teoría y adentrarnos, sin ningún miedo ni complejos (pero, siempre, con una estrategia previa y bien definida) en el mundo de posibilidades que Internet nos ofrece. Siguiendo con las “citas célebres”, Albert Einstein dijo que “dar ejemplo no es la principal forma de influir sobre los demás: es la única forma”. Así que, vamos allá, veamos unos cuantos ejemplos de “pequeños que son grandes” en las redes. Pymes que han visto la oportunidad, se han atrevido, y han tenido éxito.

pimes-internet

Como hemos dicho, el primer paso que todo emprendedor o pequeño empresario debe dar es el análisis, el estudio previo para definir una estrategia clara, razonable y sostenible en el tiempo. El tiempo es, precisamente, uno de los principales factores a tener en cuenta, pues hay que desterrar el mito de que en Internet “todo es gratis”. No lo es en absoluto: es necesaria una inversión, en horas, en capital humano, para lograr los objetivos.

Dependiendo de los casos, pues, este primer factor nos determinará en qué red o redes podemos mantener una presencia, y la dedicación que podremos dedicar a cada una de ellas. Siempre, con el objetivo prioritario en mente. Veamos un ejemplo claro. El objetivo, potenciar la venta online. Hablamos de BricMania, una empresa de un sector del todo “tradicional”: venden herramientas de bricolaje, ferretería, jardinería… BricMania representa la evolución natural de la “tienda física” hacia los nuevos medios, respetando siempre aquello que distingue a las “empresas excelentes”: el servicio y la atención al señor cliente. BricMania empezó como una pequeña tienda física en Montmeló, pero su fundador, Lluis Serra, ha logrado con perseverancia y una apuesta decidia por Internet conseguir crecimientos espectaculares en los últimos años (sí, los años de la crisis). Dentro de este crecimiento, tal y como apunta el propio fundador de la empresa, hay todo un proceso de “repensar el negocio”, modificando procesos de trabajo, incorporando nuevo personal, rediseñado su portal veb y, como no, haciendo una apuesta firme por las redes sociales. Recomiendo totalmente leer tanto el blog de Lluis Serra, com seguirlo en Twitter, uno de los canales que más potencia, y donde ha sabido implicarse personalmente.

Vamos con un segundo ejemplo, esta vez claramente enfocado a la atención al cliente. Hablamos de “La Fornal”, un pequeño restaurante-hotel (4 habitaciones) – spa ubicado en Terrades (l’Alt Empordà). Este establecimiento decidió crear un nuevo concepto, el de la “Anfitriona 2.0”, la Montse, que interactúa a través de las redes sociales con sus huéspedes y con potenciales clientes, tanto antes de su llegada como durante su estancia. La Montse ayuda a reservar mesa o habitación, orienta a los clientes para llegar al hotel, y explica los mejores “secretos” del Empordà. En su blog, “Historias de La Fornal” nos lo explican. De nuevo se repite la fórmula: dedicación, implicación personal, y una clarísima orientación a cliente. Las grandes empresas (y no hablo de tamaño o de volumen de facturación…) destacan por hacer vivir experiencias, pues hoy día los negocios ya no compiten en productos, si no en la percepción que los clientes tienen de ellos.

¿Un tercer ejemplo? Este es muy muy conocido en la red: Bere Casillas, un sastre de Granada que ha sabido ganar visibilidad, prestigio y clientes gracias a su “actividad 2.0”. Entre otras muchas grandes virtudes, Bere ha sabido dar al público contenido relevante, contenido útil. Creando el concepto “elegancia 2.0”, Bere ha creado vídeos tan sencillos pero a la vez tan útiles como su famoso “como hacer un nudo de corbata”…. ¿Creéis que exagero con lo de “famoso”? Este video en Youtube ha superado los 2 millones y medios de visualizaciones. Pero el sastre no se ha quedado sólo en la creación de vídeos, si no que cuenta con su blog, envia semanalmente una newsletter con información de valor sobre la elegancia masculina, y es muy activo en Twitter. Activo, y muy popular, ya que, de nuevo, si implicación y el hecho de mostrarse siempre atento, siempre abierto y predispuesto a compartir y a comunicarse a través de la red lo han convertido, sin duda, en el más popular de los sastres españoles en Internet.

Social-Media

Son sólo tres ejemplos de los muchos que podemos encontrar si indagamos en Facebook, Twitter, Youtube o en la blogosfera. Son muchas las empresas, también las más pequeñas o “tradicionales” las que están aprovechando las ventajas de la red. Y si nos fijamos en las tres mencionadas, o en otras que han alcanzado sus objetivos, encontraremos seguro puntos en común.

El primero, que han sabido realizar el análisis previo para definir la estrategia a seguir. Un análisis en el que se debe dar respuesta a preguntas como: ¿qué queremos conseguir en las redes? ¿A quién queremos llegar utilizándolas? ¿Qué contenido compartiremos, y cómo lo “generaremos”? ¿En qué redes tendremos presencia? ¿Qué recursos –tiempo, personas- podremos dedicar? Si nos fijamos un poco más, y hacemos un seguimiento de esas pequeñas-grandes empresas encontraremos un segundo punto en común: la perseverancia. Quién crea que por abrir un blog o un perfil en Twitter multiplicará de inmediato sus beneficios, está del todo equivocado.

Estos ejemplos que hemos mencionado, todos, tienen ya una “trayectoria” (aunque el “Social Media” es todavía muy muy joven) en las redes. Todos han sabido perseverar y no abandonar nunca el camino que les ha llevado finalmente a cumplir sus objetivos. Finalmente, una tercera cualidad que todos presentan es la naturalidad y la transparencia en su comunicación. Entrar en las redes implica abrirse a una gran conversación. Y eso implica, para mucha gente, un importante cambio de mentalidad. Lluis, Montse y Bere hablan, comentan, opinan, responden. En una palabra: Interactúan. Porque, hoy, el señor cliente no se conforma ya con escuchar las “bondades” que la empresa ofrece. Ahora, hace falta mucho más: el señor cliente quiere hablar con las personas que están detrás de las empresas y las marcas. Porque, no lo olvidemos nunca, el gran cambio, el hecho que nos está haciendo a todos repensar nuestros negocios y los paradigmas de actuación, tienen poco que ver con la tecnología, y mucho con las personas. Somos nosotros lo que debemos ver y aprovechar las oportunidades para lograr el éxito.

 

Share

One thought on “Pymes que triunfan en Internet

  1. Buenos ejemplos, hay muchísimos más que casi no tienen repercusión pero que poco a poco van afianzando su plan de negocio online. Por ejemplo, un Cliente nuestro, Latavella.cat.

    También hay muchos casos de pymes que están poniendo el foco en el mercado exterior con muy buenos resultados. Internet es un medio que facilita enormemente el canal de exportación.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *